Alumnos de Interact Barcelona ’92 del Colegio Americano de Barcelona han participado en un proyecto educativo de Servicio y Aprendizaje organizado por la ONG Win-Win Connection. Los ‘interactianos’ han liderado la recogida de más de 40.000 bloques LEGO en la comunidad del Colegio, las han clasificado, y convertido en material educativo para 30 escuelas rurales de Ecuador y Comunidades rivereñas de la Amazonía peruana. Los estudiantes también han creado videos educativos con los bloques LEGO y los han subido a una página web para compartir con los maestros y emplear como herramienta educativa de las escuelas desfavorecidas.
Otra labor instrumental para poder llevar a cabo el proyecto ha sido el desarrollo de acciones de “fundraising” para poder pagar el transporte de los bloques LEGO de Barcelona a Lima y Guayaquil.
Los Rotakids y Interacts han organizado una campaña de lavado de coches para los padres y madres del colegio. Consiguieron lavar más de 40 coches y recogieron casi 1000 euros.
CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO (Building Knowledge ) ha ayudado a los niños de las escuelas rurales de la Amazonía peruana y ecuatoriana en varias asignaturas, incluidas matemáticas, literatura y arte, además construyendo con los bloques LEGO los niños en las comunidades desarrollan habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, y otras.
Los Interactianos de ASB conectaron online con los Liceos Navales de Quito y Guayaquil, y compartieron el programa, contando sus experiencias, para que los cadetes de los liceos den continuidad al programa en Ecuador.
Win-Win Connection ha establecido colaboraciones institucionales con la Marina de Guerra de Peru, que aporta buques y tripulaciones (PIAS) que nos permiten llegar a las comunidades remotas.
En Ecuador Win-Win Connection trabaja con Fundación Fidal cuya presidenta es Rosalia de Arteaga, rotaria y ex presidente de Ecuador que apoya el proyecto con su fundación, network e influencias.
Este proyecto ha sido muy enriquecedor para todos los participantes, y sobretodo ha servido para contribuir a mejorar la educación, y ayudar a más de 1000 niños en Peru y Ecuador.